jueves, 20 de enero de 2011

Pantócrator de San Clemente de Tahull

·        Identificación
Se trata de la pintura mural de la iglesia de San Clemente  de Tahull (Lérida) que actualmente está en el Museo de Arte de Cataluña. Se realizó en el siglo XII, dentro del románico pleno.
·        Análisis
En la exedra que cubre la ábside aparece la Maiestas Domini o Cristo Pantócrator, tal y como la describe el Apocalipsis de San Juan.
Cristo está sentado, bendiciendo con el libro de la Ley en la mano. Tiene en la cabeza una aureola (símbolo de su naturaleza transcendente) y una cruz (símbolo de su naturaleza terrenal).
La imagen de Cristo procede de la iconografía siriaca de tradición bizantina: adulto, con barba partida y pelo y tez oscuros. Es hierática y distante, manifestando su naturaleza divina como dice un pasaje del Evangelio de San Juan (quien me ve a mí, ve a mi padre).
Apoya los pies en el firmamento, representando como un esquema de ondas u olas y está enmarcado en una mandorla que representa el más allá del tiempo y los espacios terrenales. A ambos lados de Cristo aparecen las letras alfa y omega que indican que Cristo es principio y fin de todas las cosas.
El Pantócrator de Tahull sigue la iconografía habitual del Apocalipsis: está rodeado por el Tetramorfos y por ángeles.
Rodeando a Cristo aparecen los ``Cuatro seres vivientes´´ del Apocalipsis que la tradición identifica con los evangelistas, criaturas aladas con el aspecto de un hombre(San Mateo), un águila( San Juan), un toro(San Lucas) y un león( San Marcos). Todos sostienen un libro, el Evangelio.
Sobre el, en la bóveda de la única nave de la iglesia, puede verse el cordero místico (con siete ojos) y la mano de dios. En la parte inferior están representados la virgen y algunos apóstoles.
La composición sigue un diseño riguroso: es simétrica y utiliza diseños geométricos para enmarcar a los personajes, como círculos, triángulos, arcos…Las miradas de los ángeles y de los apóstoles cierran la composición, centrándola en Cristo.
Las figuras son alargadas y planas, están remarcadas en negro, como en los mosaicos bizantinos y cubiertas de detalles gráficos que acentúan su carácter lineal. Esto dota a la obra de un movimiento y dramatismo muy intenso.
La pintura tiene una gran riqueza cromática, con tonos azules, y efectos de claroscuro en los pliegues.
·        Significado
Estamos ante un ejemplo del tema fundamental de la iconografía románica: Cristo en Majestad tratado aquí de forma notablemente dramática y audaz. Las imágenes de Tetramorfos y el cordero místico siguen la descripción del Apocalipsis y el movimiento de
las figuras y el gran tamaño de Cristo, presentan la escena como un auténtico acontecimiento que suspende el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario