jueves, 20 de enero de 2011

San Martín de Frómista
·        Identificación
San Martin de Fromista (Palencia) fue fundada en 1066 por la reina doña mayor, esposa de Sancho III el Mayor de Navarra y forma parte del Románico del Camino de Santiago.


·        Análisis
Es una iglesia construida con muro de sillería. Tiene planta basilical y tres naves, las laterales son solo un poco más bajas que la central, de modo que la luz solo penetra por las ventanas del muro. En el crucero se eleva un cimborrio que cobija la cúpula y en él aparecen ventanas.
A los pies de la iglesia se levantan dos torres de planta circular y con ventanas muy estrechas.
Una serie de elementos destacan la estructura de la construcción como por ejemplo, las puertas se abren en unos resaltes del muro y la principal aparece flanqueada por dos contrafuertes.
En los muros corren líneas de imposta (con taqueado jaqués) que señalan la altura de las ventanas  y el arranque de sus arcos; dos contrafuertes subrayan el transepto. En el cimborrio, columnillas adosadas dividen los lados donde no hay ventanas.
Los volúmenes están progresivamente escalonados y el conjunto es muy armonioso. Las dos torres son muy originales, quizá sean de influencia germánica, cuya forma cilíndrica contrasta con las líneas rectas de la iglesia.
El exterior carece de decoración escultórica en jambas y tímpanos, y la de los canecillos y capiteles no interfiere en el conjunto, que está resuelto, sobre todo con elementos arquitectónicos.
·        Significado
Esta iglesia es uno de los mayores ejemplos de la importancia que concedió el románico al exterior de los edificios. La planta basilical, de origen paleocristiano, es frecuente en el camino de Santiago (catedral de Jaca) y está en relación con el románico de Italia y Cataluña, mientras que las torrecillas recuerdan al de Alemania y a las iglesias otonianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario